Facturas

La factura comercial y/o la Proforma (requerida según el destino del envío) es un documento indispensable para el proceso de importación o exportación de mercaderías. En a la misma se declara el contenido y el valor del envío. De acuerdo a la descripción detallada del contenido del envío, se gravan los derechos e impuestos aduaneros correspondientes. Además, la Dirección General de Aduanas puede solicitar documentación adicional cuando el producto que se envía lo requiera.
 
Un envío de cualquier tipo que viaja sólo dentro de la Unión Europea no necesita una factura comercial. No olvide proporcionar una factura comercial en caso de cualquier envío que no sea un documento y que viaje fuera de la Unión Europea.
 

Instrucciones básicas para preparar una factura

 
Con el objetivo de evitar incidencias en las declaraciones aduaneras a través del servicio de courier (Importación o Exportación), asegurar la entrega del envío y para no perjudicar los tiempos de tránsito, serán de obligado cumplimiento los puntos que se detallan a continuación para completar la Factura Comercial (según corresponda):
 
  •           Escriba el título ‘factura’ en el documento
  •           Número de la factura y de la guía
  •           Fecha de la factura
  •           Datos completos del Remitente: dirección, Código postal, número telefónico, dirección de email
  •           Nombre y dirección del importador. (Fíjese que el receptor puede ser una persona o compañía diferente al importador).
  •           Cantidad de unidades de cada línea de productos suministrada.
  •           Descripción completa de cada línea de productos suministrada (no son suficientes los números de catálogo o los números de parte. Las Autoridades de Aduana desean saber lo que cada artículo es realmente, por lo que, por favor, describa minuciosamente los productos, indicando la posición arancelaria de cada ítem que contenga su envío).
  •           El valor total de los productos cubiertos por la factura y éste debe corresponder por lo menos al valor intrínseco del envío. Nunca emplee los términos ‘valor sólo para propósitos de aduana’ o ‘factura de aduana’.
  •           Asegúrese de indicar con claridad la moneda que está utilizando al entregar el valor de los productos.
  •           Especifique el país de origen (es decir, el lugar donde se fabricaron los productos) de cada línea de productos enviada.
  •           Entregue los pesos brutos y netos de los productos cubiertos por la factura, junto con la cantidad de artículos destinados al transporte. El material del embalaje empleado para protege los productos en tránsito conforman la diferencia entre el peso bruto y el neto.
  •           Incluya la siguiente oración: “Certificamos que la presente factura señala el valor total de los productos y que no se emitirá otra factura".
  •           Por favor, incluya una factura comercial traducida al inglés, ya que esto agilizará el proceso al momento de que sus productos pasen por la aduana.
 

Importante: Indicar siempre el número de una exportación temporal de CUIL/CUIT del remitente (exportación) / destinatario (importación). Además, es imprescindible indicar el valor de la mercadería, aunque se trate de un envió sin valor comercial. Para evitar demoras aduaneras, verifique que toda la información declarada en la guía aérea courier coincida con la Factura comercial o Proforma y con el contenido a enviar.

Consejos

Hemos basado estas instrucciones en la mayoría de las normativas aduaneras del mundo, pero éstas pueden variar dependiendo del país y también pueden cambiar sin previo aviso.
 
También puede revisar nuestras actualizaciones de aduana y envío para obtener las últimas informaciones.
 
Si usted piensa que posiblemente exista alguna exigencia aduanera especial para el país hacia el cual usted está realzando su envío, sírvase llamar al representante de Servicio al Cliente de TNT Express de su localidad y le proporcionaremos la guía necesaria. Y, por su puesto, si hay algo que aún no este claro, no dude en llamarnos: ¡estamos listos para ayudarlo!

Para mayor información podrá comunicarse con nuestro Centro de Atención al 0810 9999 868 (TNT) desde todo el país, donde lo atenderemos todos los días o por email a servicioalcliente.bue@tnt.com