Fraude en Internet

Descubra si ha podido ser víctima de un fraude en internet

TNT es consciente de que los defraudadores utilizan nuestra identidad en sitios web y emplean mensajes de correo electrónico para engañar a los compradores por internet.

Las comunicaciones fraudulentas suelen solicitar una transferencia electrónica de dinero por adelantado para pagar los bienes solicitados por internet, antes de que las mercancías sean supuestamente enviadas por TNT. O bien se trata de mensajes que solicitan un anticipo antes del lanzamiento de algún premio que le haya tocado.

TNT no ofrece ningún servicio de custodia de terceros. Si se le solicita pagar por adelantado con servicios como Western Union o agencias similares, esto es un indicio de fraude.

Aconsejamos a todos nuestros clientes que tengan cuidado en las solicitudes de pago por adelantado y les recordamos que la existencia de un número de envío o un número de seguimiento no es necesariamente una prueba de que el lote esté bajo custodia o control de TNT.

Si tiene alguna duda sobre la autenticidad de cualquier comunicado de TNT, o si de TNT es el encargado de entregarle la mercancía, por favor póngase en contacto con el servicio de Atención al Cliente de su país. Encontrará esa información en www.tnt.com

TNT hace todo lo posible por evitar que este tipo de estafas sucedan. Nuestros equipos de Atención al Cliente y departamentos legales y de seguridad, trabajan juntos para informar a nuestros clientes sobre estafas y luchar contra ellas. Además cooperamos con organizaciones internacionales y nacionales (incluyendo gobiernos, Wester Union, eBay, Oficinas de Comercio Justo) para ayudar a prevenir el fraude en internet.

QUÉ HACER SI CREE QUE HA SIDO VÍCTIMA DE UN FRAUDE

Con el fin de cerrar un sitio web o una dirección de correo electrónica fraudulenta tan pronto como sea posible, y por lo tanto evitar posibles fraudes futuros, le pedimos que nos reenvíe el mensaje de email aparentemente fraudulento a e-crime@tnt.com Le informamos de que usted no recibirá ninguna respuesta a su correo electrónico después de habernos facilitado el mail.

Además, le aconsejamos que denuncie su situación a la policía local. Algunos casos finalmente han conducido a detenciones.

Cómo combate TNT el fraude

Se requiere a los clientes que reciben una comunicación fraudulenta que nos faciliten tanta información como sea posible para combatirlo. Esta información se trasmitirá a nuestro departamento de seguridad mundial, que se encarga de reunir todas las pruebas y evidencias que haya. Posteriormente, empleamos toda esa información para abordar formalmente a la compañía que aloja el sitio web o dirección de correo electrónico fraudulento. Trabajamos en estrecha colaboración, con la mayoría de los principales proveedores de servicios de Internet (ISPs), incluyendo Microsoft, Yahoo y AOL. Una vez que TNT haya enviado toda la documentación a ISPs, las acciones se toman dentro de un plazo de 24/48 horas. Gracias a la combinación de todos estos esfuerzos, más de 1500 webs fraudulentas y direcciones de email han sido cerradas.

Durante este proceso, también proporcionamos a nuestros clientes asesoramiento y asistencia en el trabajo con la policía si el cliente decide denunciar el caso a las autoridades. Ha habido casos que realmente han acabado con detenciones.

Concienciación

Durante muchos años se han focalizado los esfuerzos en informar y educar a todo el equipo de Atención al Cliente de los problemas a los que se enfrenta una compañía como TNT con el e-Crime.  Estas plataformas internas y documentos han contribuido mucho a la sensibilización acerca del e-Crime dentro de la compañía. Esta comunicación se ha realizado de diferentes maneras, como:

  • Reuniones entre los equipos de Seguridad Global, Compliance y Atención al Cliente.
  • Publicación regular de boletines
  • Circulación de respuestas estándar de consultas de clientes
  • Guías de ayuda para Atención al Cliente para la correcta identificación y atención de los incidentes de e-Crime.


Otros consejos

e-Auction o temas relacionados con internet

Si ha realizado operaciones de compra por internet a través de eBay, le aconsejamos que revise la información sobre el uso de los servicios de pago que aparecen en el Centro de Seguridad de eBay.

Western Union también suministra una guía de consumo sobre fraude en su página web.

“¿Necesita ayuda? ¿Tiene Preguntas? Estamos aquí para ayudarle”
Resto del país 01 8000 111 752

Ir al Centro de Ayuda

“¿Necesita hacer un envío entre dos puntos?”
Conozca más

Se lo enseñamos en nuestro tutorial

“Controle el estado de sus envíos en movimiento”
Conozca la nueva App de TNT

Vea cómo funciona