Respecto al envío de Mercancías Peligrosas

 

Para nosotros, el cuidado del medio ambiente, la seguridad de nuestros trabajadores, de tu carga, y de nuestra infraestructura, es fundamental para la realización de nuestras operaciones.
 

Por lo anterior, es importante mantenerte informado respecto a las mercancías peligrosas que están calificadas como tales en las normas chilenas NCH382 Of 89 y NCH 2120/1 al 9 Of 89.  La operación, manipulación y transporte de este tipo de mercancías requieren de una certificación especial.  Es por esto que nuestra compañía no ofrece el transporte de ningún tipo de carga bajo esta denominación en nuestro servicio nacional. 
 

En base a nuestros protocolos de seguridad, si detectamos en nuestra red de distribución nacional carga que califica como mercancía peligrosa de acuerdo a las normas antes mencionadas, ésta será retenida e informada a las autoridades correspondientes, siendo responsabilidad del cliente realizar su retiro en un plazo de 24 horas, de acuerdo a los procedimientos reglamentarios. De no ocurrir esto, la carga será enviada a destrucción y el cliente asumirá el costo del proceso en cuestión.

¿Qué se considera peligroso?

 Bueno, no se trata solo de grandes bidones de productos químicos. Peligroso puede ser cualquier artículo o sustancia que, si no se manipula adecuadamente, podría causarle daños a usted, al conductor, al destinatario, a otros envíos o al medioambiente.

Quizá le sorprenda que algunos artículos se clasifiquen como mercancías peligrosas, como es el caso de los aerosoles, perfumes o cualquier producto que contenga baterías de litio, como teléfonos celulares u ordenadores portátiles.

 

 

Una breve introducción de las mercancías peligrosas

Existen nueve categorías de mercancías peligrosas, más varias subcategorías. La categoría aplicable a su envío determinará cómo se tiene que embalar, etiquetar y transportar.

1.   Explosivos
      (Como fuegos artificiales o bengalas)

2.1. Gas inflamable
        (Aerosoles)

2.2. Gas no inflamable
        (Como oxígeno comprimido)

2.3. Gas tóxico
        (Como difluoruro de oxígeno)

3.   Líquidos inflamables
       (Como disolventes o pinturas)

4.1. Sólidos inflamables
        (como Fósforos / Cerillas) 

4.2. Sustancias de combustión
        espontánea
        (como Carbón vegetal)  

4.3. Sustancias peligrosas si se humedecen
        (Como carburo cálcico)  

5.1.  Oxidantes
        (Como el fertilizante)

5.2. Peróxido orgánico
        (Como los kits de reparación
        de fibra de vidrio)

6.1. Sustancias tóxicas
       (Como pesticidas)

6.2. Sustancias infecciosas
        (Como muestras de sangre o pruebas médicas)

7.   Dispositivos radiactivos
      (Como detectores de humo)

8.   Sustancias corrosivas
       (Como lejía o limpiador de tuberías)

9.   Varios
      (Imanes, teléfonos u ordenadores portátiles)

¿Hay alguna otra etiqueta a la que deba prestar atención?

Llámenos si ve alguna de las etiquetas que se muestran a continuación en los artículos que desea enviar.

                                

¿Dónde puedo encontrar más información?

Si no está seguro de si su envío contiene mercancías peligrosas, pida al fabricante o proveedor La Hoja de Datos de Seguridad (HDS). Si contiene un número ONU, se trata de una mercancía peligrosa. Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros.

¿En quién recae la responsabilidad del envío de mercancías peligrosas?

El remitente tiene la responsabilidad de asegurarse de que las mercancías peligrosas estén correctamente declaradas, embaladas y de que cuenten con el etiquetado y la documentación requerida.

 

¿Cómo procedo entonces?

Si bien existen procedimientos estándares para enviar mercancías peligrosas, realmente depende de lo que vaya a enviar. Lo mejor es que se ponga en contacto con nuestros expertos haciendo clic en el siguiente link. Le ayudarán en todo el proceso.

Al visitar y usar este sitio, acepta la instalación de cookies de TNT y sus socios. Más información.