Términos y Condiciones

Términos y Condiciones Generales de Transporte

Condiciones Generales del Contrato de Transporte Nacional

Las presentes normas constituyen las Condiciones Generales del Contrato de Transporte aplicable a personas naturales y jurídicas, consumidores finales, que no hayan celebrado contrato especial de transporte con TNT Express Chile Limitada.

 

1: Estos términos y condiciones rigen el contrato de transporte que se celebra entre la empresa, el remitente y respecto de toda otra persona que tenga interés en el envió, en especial el destinatario. Es de responsabilidad del remitente conocer estas Condiciones Generales de Transporte y por sola contratación del servicio, se entenderá su aceptación. Toda modificación al presente contrato deberá constar por escrito.

 

2: La Empresa se obliga a efectuar el transporte contratado, por sí o por terceros, bajo su responsabilidad, en los plazos convenidos o los publicitados por la Empresa. La responsabilidad de la Empresa comienza al momento que acepta, por sí o sus agentes, el envió y termina al momento de la recepción conforme por el destinatario, sin perjuicio de los derechos que confiere la Ley de Protección al Consumidor.

 

3: La Empresa sólo se hará responsable del contenido cuando se haga su declaración en el formulario que se encuentra a disposición de usuario en la oficina respectiva o adherido a la misma guía de transporte. En caso de omisión, la responsabilidad queda limitada a lo establecido en la cláusula quinta de éste instrumento.

 

4: Efectuada la declaración de contenido, la empresa queda facultada para abrir e inspeccionar el envió en presencia del remitente para verificar la efectividad de lo declarado; si el remitente se opone, la Empresa podrá rehusar el transporte sin responsabilidad alguna. Además, el consignante deberá acreditar el valor de lo declarado mediante elementos fidedignos.

 

5: En caso de pérdida o destrucción de las especies transportadas cuyo valor haya sido declarado y aceptado, la empresa estará obligada a reembolsar el total del valor real determinado. Toda mercadería cuyo valor exceda UF 100, deberá ser transportada vía canal valorado según sus propias tarifas.

 

6: El cargador está obligado a entregar las mercaderías bien acondicionadas en el lugar y tiempo convenidos. Debe suministrar los documentos necesarios para el libre tránsito de la carga, su omisión lo hará responsable exclusivo de los comisos, multas y de todo daño o perjuicio que sufriera la Empresa. No se responde ante eventos de caso fortuito o de fuerza mayor debidamente acreditados, salvo lo dispuesto en el artículo 184 del Código de Comercio. La información sobre condiciones de embalaje y relativa a documentación sírvase consultarlas en la propia oficina donde desea efectuar el despacho.

 

7: La empresa no permite el transporte de dineros; vales al portador; títulos mobiliarios; joyas; obras u otras especies preciosas; líquidos de cualquier especie; cigarrillos; productos inflamables, tóxicos, explosivos, corrosivos; armas de fuego; municiones; alimentos perecibles y/o que requieran refrigeración; medicamentos que requieran o no condiciones especiales de transporte y/o refrigeración; partes de ser humano; restos mortales; material pornográfico. En consecuencia, la empresa no responderá en caso alguno por la perdida, deterioro o destrucción de estos bienes si se hubieren enviado silenciando su contenido, asumiendo el remitente de su propio cargo los perjuicios que pudieren derivarse, incluso respecto de terceros, y las consecuentes responsabilidades criminales que pudieran dar lugar.

 

8: El incumplimiento de lo dispuesto en la cláusula anterior, hará responsable al remitente de todo daño o perjuicio, multa, decomiso que pudiere producirse, quedando obligado a la indemnización de los daños y perjuicios provocados a la Empresa y el reembolso por toda suma de dinero que haya debido desembolsar como consecuencia de dicho incumplimiento.

 

9: Los valores cobrados por la empresa no incluyen los aranceles, tasas, impuestos u otros gravámenes que afecten a las especies transportadas, estos son de cargo del consignante o consignatario según el tipo de transporte contratado. La información sobre dichos gravámenes la puede encontrar en todas nuestras oficinas. Se deja constancia que la empresa tiene derecho preferente de pago sobre las mercaderías transportadas de conformidad a la normativa legal vigente. Asimismo, se advierte que los paquetes pueden ser abiertos e inspeccionados por autoridad sanitaria, policial, tributaria o aduanera.

 

10: Si el envió no puede ser entregado, sea porque los datos del destinatario son insuficientes, incorrectos, porque éste rehúsa recibirlos, está ausente por largo tiempo o por cualquier otra circunstancia no imputable, la Empresa procederá en la forma dispuesta en el artículo 203 del Código de Comercio; previo a ello, la Empresa comunicará al cargador la entrega fallida vía telefónica o email. La empresa queda liberada de responsabilidad en caso de envíos no retirados o reclamados dentro del plazo de seis meses contados desde la fecha de la expedición. Además, el remitente queda obligado al pago de los gastos de bodegaje y custodia del envío, así como los costos de devolución a origen si así lo solicitara, según valores publicados en las oficinas.

Términos y Condiciones para los envíos Internacionales

Los términos y condiciones del país de origen aplican para envíos de importación. Por favor referirse al país de origen. Para sus necesidades de envíos de exportación, contactar a FedEx Express. FedEx Express ofrece tiempos de tránsito competitivos en más de 220 países y territorios.

Al visitar y usar este sitio, acepta la instalación de cookies de TNT y sus socios. Más información.