Términos y Condiciones

Términos y Condiciones Generales de Transporte

Términos y condiciones de transporte Versión larga (01-14)

1.        DEFINICIONES

 

Las siguientes definiciones serán aplicadas a los términos y condiciones establecidos a continuación que regirán el presente contrato de transporte.

 

"Nosotros", “Nos”

"Nuestro"y TNT

TNT Express Worldwide N.V., las compañías de dicho grupo (“TNT”) y sus empleados, agentes, corresponsales y dependientes.

"Usted" y "Su(s)”

Cargador, expedidor o consignatario de la mercancía, según proceda.

“Transporte”

Transporte propiamente dicho y operaciones y actividades conexas de contenido más amplio que, en su caso, lo circunden.

"Envío"

Mercancía que el cargador entregue simultáneamente al porteador para su transporte y entrega a un único destinatario, desde un único lugar de carga a un único lugar de destino.

“Bulto”

Cada unidad material de carga diferenciada que forman las mercancías objeto de transporte, con independencia de su volumen, dimensiones y contenido.

"Otros Servicios"

Servicios propios de la figura del operador de transportes; servicios diferentes al transporte propiamente dicho, tales como almacenaje, clasificación, montaje, empaquetado, instalación, valores añadidos.

"Artículos Prohibidos"

Mercancía o material cuyo transporte esté prohibido por ley, norma o regulación en cualquiera de los países por o sobre los que hubiera de transcurrir el transporte.

 

2.        LA PARTE CON QUIEN USTED CELEBRA EL CONTRATO

 

El contrato de Transporte se celebra con la compañía TNT o con la subsidiaria o afiliada de TNT que acepte Su envío.

 

Usted acepta que podemos subcontratar la totalidad o parte del transporte conforme a los términos y condiciones que decidamos.

 

3.        ACEPTACIÓN POR SU PARTE DE NUESTROS TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

Entregándonos Su Envío y aun en el supuesto de que no los llegase a firmar, Usted acepta los Términos y Condiciones establecidos en el contrato de Transporte y lo hace tanto en Su propio nombre como en el de terceros que pudieran tener interés en el Envío. Entregándonos Su envío, Usted acepta igualmente que Nuestros Términos y Condiciones no solo pueden ser invocados por TNT, sino también por cualquier otra persona o compañía que hayamos subcontratado para recoger, transportar o entregar su envío.

 

Ninguno de Nuestros empleados, agentes o corresponsales está autorizado para suspender, alterar o modificar estos términos y condiciones. Si entrasen en conflicto con estos Términos y Condiciones, Sus instrucciones verbales o escritas carecen de contenido contractual y no nos vinculan.

 

4.        ALCANCE DEL CONTRATO

 

4.1      Estos términos y condiciones rigen el Transporte de Su Envío, con independencia de la naturaleza de nuestro contrato.

 

4.2      Celebrando con Nosotros cualquier contrato que implique el Transporte de mercancías, Usted acepta que

 

- El contrato es un contrato de transporte de mercancía por carretera si el transporte se realiza efectivamente por carretera;

 

- El contrato es un contrato de transporte de mercancía aéreo si el transporte se realiza efectivamente por aire.

 

- El contrato es un contrato de transporte marítimo de mercancías si el transporte se realiza por mar.

 

-  El contrato es un contrato para el cumplimiento de Otros Servicios si está relacionado con servicios ajenos al transporte.

 

5.        MERCANCÍAS PELIGROSAS / SEGURIDAD

 

5.1    Salvo en las circunstancias establecidas en los párrafos 5.2 y 5.3, ni transportamos ni prestamos ningún otro servicio relativo a mercancías que consideremos (a Nuestro libre criterio) o sean clasificables como peligrosas con arreglo a, entre otras, las instrucciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), las reglamentaciones sobre mercancías peligrosas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el código Marítimo Internacional de Mercaderías Peligrosas (IMDG), las reglamentaciones del Acuerdo Europeo relativo al transporte internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) o cualquier otra regulación nacional o internacional aplicable al transporte de mercancías peligrosas u Otros Servicios mediata o inmediatamente conexos o relacionados.

 

5.2    Solo si Usted obtiene la calificación de cliente aprobado (para lo cual debe dirigirse a nuestra delegación más próxima) podremos, ocasional y discrecionalmente, considerar la aceptación de mercancías peligrosas para su transporte o como objeto de Otros Servicios. En todo caso, Su Envío estará sujeto a un recargo y deberá cumplir con la reglamentación aplicable (ver cláusula 5.1) y con Nuestros propios requisitos. Nuestra delegación más próxima le facilitará todos los detalles adicionales necesarios.

 

5.3    Determinadas mercancías peligrosas están exentas de los requisitos de cliente aprobado. Los detalles se pueden obtener en la delegación de TNT más cercana.

 

5.4    Cuando Usted cumplimenta Nuestra carta de porte o Nos entrega su envío está Usted garantizando tácitamente y bajo Su responsabilidad que el Envío no contiene ningún artículo prohibido de los enumerados en el anexo 17 ICAO o en otras regulaciones nacionales o internacionales. Además, Usted debe proporcionar una descripción completa del contenido del Envío en la carta de porte, o documento de acompañamiento, sin que ello le exima de responsabilidad.

 

5.5    Usted nos faculta a someter Sus Envíos a controles de seguridad, incluyendo la utilización de equipos de rayos x, detectores de explosivos u otros métodos de control de seguridad; Igualmente Usted nos faculta a abrir y examinar en tránsito Su envío y los bultos objeto del mismo.

 

5.6    Usted certifica que ha preparado el Envío para su Transporte, o para la realización de cualquier Otro Servicio por Nosotros, en instalaciones seguras, por empleados de Su confianza contratados por Usted; que el Envío ha sido protegido contra cualquier tipo de interferencias no autorizadas durante su preparación, almacenaje y Transporte inmediatamente antes de que aceptemos el Envío para su Transporte o para la realización de Otro Servicio por Nosotros.

 

5.7.   No aceptamos Envíos que contengan Artículos Prohibidos.

 

5.8    Podemos ser requeridos a facilitar o compartir información, incluyendo datos personales de Sus Envíos, tanto con las autoridades de los países de destino como con las autoridades de los países de  tránsito, por motivos de control aduanero y / o de seguridad. En tal caso, Usted Nos faculta para facilitar dicha información y datos.

 

6.          CONTROLES DE EXPORTACIÓN

 

6.1 Usted garantiza como único responsable del mismo, el íntegro y puntual cumplimiento de toda la legislación aplicable en materia de controles de exportación, incluyendo a título ilustrativo las regulaciones y reglas que prohíben el comercio no autorizado de bienes y servicios militares y estratégicos, así como acuerdos comerciales o financieros con individuos concretos y entidades en países a cuyo origen y/o destino Sus Envíos puedan ser transportados, o regulaciones y reglas que imponen condiciones bajo las cuales ciertas tecnologías, información o productos pueden ser transportados a, desde o a través de cualquier país al que Su Envío pueda ser llevado.

 

6.2. Usted garantiza que no Nos entregará ningún envío si Usted o alguna de las partes involucradas en el mismo están incluidas en alguna lista de los programas de sanciones de Naciones Unidas, o cualquier otro programa, nacional o regional que complemente o implemente los detallados, al igual que cualquier miembro listado en regulaciones de medidas autónomas.

 

6.3. Usted se compromete a identificar envíos sujetos a controles regulatorios previos a la exportación, y a facilitarnos la información y documentación necesaria para cumplir con las regulaciones aplicables.

 

6.4. Usted es responsable y ha de asumir el coste de la averiguación y obtención de las licencias y permisos necesarios para el transporte de Su Envío, así como de asegurarse de la idoneidad del consignatario para recibir el Envío, con arreglo a las leyes del país de origen, destino y de cualquier otro país que pueda arrogarse jurisdicción sobre el Envío,

 

6.5. No Nos hacemos responsables de Sus actos u omisiones en relación legislación en materia de controles a la exportación, sanciones, medidas restrictivas o embargos.

 

7.         DERECHO DE INSPECCIÓN

 

 Usted da Su consentimiento para que Nosotros o cualquier autoridad gubernamental, incluyendo aduanas y seguridad, podamos abrir e inspeccionar Su Envío en cualquier momento.

 

8.         CÁLCULO DE TIEMPO DE TRANSITO E ITINERARIO DE LOS ENVÍOS

 

Los tiempos de entrega indicados en Nuestras publicaciones no reflejan el fin de semana, los días festivos o fiestas nacionales, los retrasos causados por aduanas, los retrasos imputables al cumplimiento de los requisitos obligatorios de seguridad local, ni ninguna otra eventualidad fuera de nuestro control. La determinación del itinerario y el modo de transporte de su envío es de Nuestra exclusiva incumbencia.

 

9.         DESPACHO DE ADUANAS

 

9.1       Usted Nos designa como Su representante a los solos efectos del despacho y expedición aduaneros de Su Envío. Igualmente, Usted Nos designa como consignatarios de la mercancía en la medida necesaria para que podamos subcontratar esta tarea. Si cualquier Autoridad Aduanera Nos requiriese documentación adicional a estos efectos, es Su responsabilidad suministrárnosla a su costa y a la menor brevedad.

 

9.2       Usted garantiza que todas las declaraciones e información relativas a la exportación e importación que Nos ha facilitado acerca del Envío son correctas y veraces. Usted conoce y acepta que realizando declaraciones falsas o fraudulentas sobre el Envío o cualquiera de sus contenidos se expone a una reclamación civil y, en su caso, a una acusación penal, procedimientos en los que se podrá acordar el decomiso y venta de la mercancía. Nosotros podemos, ocasional y discrecionalmente, asistirle en la cumplimentación de la documentación aduanera requerida, en el bien entendido que dicha colaboración se presta bajo Su absoluta responsabilidad y a Su exclusivo riesgo. Usted acepta eximirnos de cualquier responsabilidad y, en su caso, indemnizarnos como consecuencia de cualquier reclamación que pudiera formularse en contra Nuestra con motivo de la información que Usted nos ha proporcionado. Usted asumirá y se responsabiliza del coste en que incurramos en relación con lo anterior incluyendo los gastos de tramitación que le carguemos por prestar los servicios que se refieren en esta cláusula.

 

9.3       El cargador, expedidor y consignatario real del envío serán responsables solidarios del rembolso de cualesquiera aranceles, impuestos (incluyendo el IVA, en su caso), multas y sanciones, gastos de almacén u otros gastos que se deriven para TNT por no haber facilitado usted la documentación apropiada y/o no haber obtenido la licencia o permiso necesario. La misma responsabilidad solidaria rige respecto de los gastos de tramitación de la reclamación. Usted se obliga a prestar garantía adecuada y bastante para responder estos conceptos a primer requerimiento Nuestro.

 

9.4       No asumimos ninguna responsabilidad por la duración del despacho aduanero / importación / exportación del envío, sin perjuicio de que procuremos acelerar los trámites en la medida legalmente posible.

9.5       Usted nos otorga su autorización a todas las facultades contenidas en el Anexo I de la Resolución de 5 de marzo de 2015 (BOE núm. 65 17 marzo de 2015), como representantes indirectos para una única declaración de despacho, siendo su ámbito de aplicación nacional.

 

 10.       DIRECCIONES INCORRECTAS Y APARTADOS POSTALES

 

 10.1     Si no pudiéramos llevar a cabo la entrega de un Envío por resultar incorrecta la dirección consignada en el contrato de transporte, Nos pondremos en contacto con Usted y haremos esfuerzos razonables para subsanar la incidencia y completar la entrega, facturando en su caso los cargos adicionales que correspondan.

 

10.2     No aceptamos envíos destinados a apartados de correos, salvo en un número tasado de países (la lista está disponible en la delegación de TNT que acepte el envío) y de forma condicionada a que se nos facilite el número de teléfono del consignatario; en el supuesto de que no seamos capaces de realizar la entrega en el apartado de correos, Usted consiente en que hagamos llegar el envío al consignatario por correo postal certificado, considerándose realizada la entrega contra la presentación del resguardo de envío.

 

11.       ENTREGA DE SUS ENVÍOS

 

11.1     En los casos en que no pueda completarse la entrega del Envío en destino por cualquier razón, intentaremos dejar una nota en la dirección del consignatario indicando que se ha intentado realizar la entrega. Si la entrega no puede completarse tras un segundo intento o si el consignatario rechaza el Envío, intentaremos contactar con Usted para acordar la forma más adecuada de proceder. Los gastos de reenvío, devolución o destrucción así como Nuestros gastos y cargos (en su caso) que genere el tercer y siguientes intentos de entrega o cualquier otra medida acordada correrán por Su cuenta. Si no recibimos instrucciones en el plazo razonable después del segundo intento de entrega del envío, usted consiente en la destrucción o venta del envío, según proceda a nuestro entender y sin que ello nos genere ninguna obligación o responsabilidad para con usted.

 

            Instrucciones especiales de entrega

 

11.2.    Usted o el destinatario de un Envío pueden darnos instrucciones especiales (a través de la website de TNT o por cualquier otro medio), para entregar el Envío en otra localidad o a otra persona (por ejemplo a un vecino y/o a una dirección del vecindario), o el destinatario puede indicar que desea recoger el envío en una ubicación aprobada por nosotros. No estamos obligados a cumplir dichas instrucciones pero, si lo hacemos, serán de aplicación las siguientes cláusulas:

 

11.2.1. Bastará para acreditar la entrega en destino que nuestro albarán haga constar la persona y / o la dirección de entrega efectiva.

 

11.2.2. El cumplimiento de sus instrucciones especiales será llevado a cabo a Su riesgo y bajo Su exclusiva responsabilidad.

 

11.2.3. Por ello, Usted nos indemnizará y nos eximirá de responsabilidad ante cualquier reclamación, responsabilidad y coste (incluyendo tasas razonables de abogados y gastos) que generado por razón del cumplimiento de Sus instrucciones especiales.

 

11.2.4. El cumplimiento de Sus instrucciones especiales generará un recargo que Usted se compromete a abonar.

 

12.       SUS OBLIGACIONES

 

Usted manifiesta y garantiza lo siguiente:

 

12.1     Los contenidos del Envío (incluyendo, a título ilustrativo, el peso y número de Bultos) figuran debidamente descritos en Nuestra carta de porte, están debidamente etiquetados y las correspondientes etiqueta o etiquetas ha(n) sido pegada(s) firmemente por usted en un lugar destacado de la superficie exterior del Envío, de forma claramente visible por Nosotros en todo momento;

 

12.2       La dirección completa del destinatario, incluyendo el código postal, ha sido consignada íntegramente, con toda precisión y de forma legible en Nuestra carta de porte y en una etiqueta de dirección pegada firmemente por Usted en un lugar destacado de la superficie exterior del envío, de forma claramente visible por Nosotros en todo momento;

 

12.3       Los contenidos del envío han sido empaquetados de forma segura y cuidadosa por Usted para protegerlos de los riesgos normales asociados con el Transporte o la realización por Nuestra parte de Otros Servicios; incluidos los procesos asociados con la manipulación mecánica de los mismos (sorting);

 

12.4       Usted ha declarado el peso correcto del Envío y Nos proporcionará todo el equipo especial que, en su caso, resulte necesario para cargar o descargar el Envío en y de Nuestros vehículos;

 

12.5       Usted ha pegado firmemente una etiqueta de “HEAVY WEIGHT” en un lugar destacado de la superficie exterior de cada Bulto cuyo peso supere los 30Kgs de forma claramente visible por Nosotros en todo momento;

 

12.6       Los contenidos del Envío no están sujetos a las restricciones de IATA, ICAO, IMDG o ADR, ni son artículos prohibidos, y ni Usted ni el consignatario es una persona u organización con quien Nosotros o Usted tengamos legal o reglamentariamente prohibido o restringido el comercio.

 

12.7       Usted nos facilitará las declaraciones sobre mercancías peligrosas que fuesen necesarias, confeccionadas de forma correcta y precisa y de acuerdo con todas las leyes, normas y regulaciones que resulten aplicables

 

12.8       Cuando usted haya pedido que nosotros cobremos al destinatario o a un tercero, si el destinatario o el tercero no nos paga, Usted liquidará nuestra factura en su totalidad con prontitud, junto con un cargo administrativo, en el plazo de siete días a partir de la emisión de la factura;

 

12.9        Todas las leyes y regulaciones aplicables han sido cumplidas;

 

12.10    Usted ha gestionado por su cuenta, a su riesgo y bajo su exclusiva responsabilidad que toda la documentación referente al Envío cumpla la totalidad de los requisitos a que este sometido su Transporte.

 

12.11    Usted ha tomado todas las precauciones razonables para cumplir con todas las convenciones, directivas y legislación relativas a la protección personal de datos incluyendo, si es factible, la encriptación de datos personales para garantizar la seguridad de datos personales en caso de pérdida o entrega errónea de un envío;

 

12.12     El valor del Envío no supera los 25.000 euros.

 

12.13    Usted nos exime de responsabilidad y nos mantendrá indemnes frente a acciones de terceros derivadas de Su grado de cumplimiento de las anteriores garantías, indemnizándonos los daños, perjuicios y gastos, incluyendo costes legales, en los que incurramos respecto a Usted o respecto a cualquier otra persona por tal razón.

 

13.       LÍMITES DE NUESTRA RESPONSABILIDAD

 

            Responsabilidad en los servicios de transporte

 

13.1    Con arreglo a lo establecido más abajo en la estipulación 14, nuestra responsabilidad en el marco del Transporte se configurará con arreglo a la normativa imperativa vigente en la materia en cada momento. Así:

 

13.1.1   Si el transporte de su envío se lleva a cabo total o parcialmente por vía aérea y comprende como último destino o escala intermedia en un país distinto al país de origen, será aplicable el Convenio de Varsovia de 1929, o el Convenio de Varsovia modificado por el Protocolo de la Haya de 1955 y/o el Protocolo de Montreal Nº 4 de 1975, o la Convención de Montreal de 1999, según sea imperativamente aplicable. Estos tratados internacionales rigen y limitan nuestra responsabilidad por pérdida, daño o retraso de su envío a la cantidad de 19 derechos especiales de giro por kilo.

 

13.1.2   Si el transporte de Su Envío se lleva a cabo total o parcialmente por carretera dentro, hacia o desde un país que forma parte de la convención que ampara el contrato de transporte internacional de mercancías por carretera de 1956 (“CMR”), nuestra responsabilidad por pérdida o daño de su envío o parte afectada del mismo se regirá por el CMR y se limita a la cantidad de 8,33 derechos especiales de giro por kilo. En caso de retraso en el que usted pueda demostrarnos que ha sufrido una pérdida en consecuencia, nuestra responsabilidad se limita al reembolso de la cantidad que nos haya abonado como pago por el transporte con respecto a ese envío o la parte del mismo que hubiese sufrido el retraso.

 

13.1.3   Si el transporte de Su Envío se lleva a cabo total o parcialmente por carretera dentro de un país que no es parte del CMR, o entre dos países de los que ninguno sea parte del CMR, nuestra responsabilidad por pérdida o daño de Su Envío o parte afectada del mismo, se considerará que se regirá por el CMR y se limita a la cantidad de 8,33 derechos especiales de giro por kilo. En caso de retraso en el que Usted pueda demostrarnos que ha sufrido una pérdida en consecuencia, nuestra responsabilidad se limita al reembolso de la cantidad que Nos haya abonado como pago por el transporte con respecto a ese Envío o la parte del mismo que hubiese sufrido el retraso.

 

13.1.4   Con arreglo a lo establecido más abajo en la estipulación 14, nuestra responsabilidad en el marco del Transporte doméstico se configurará con arreglo a la normativa imperativa vigente en la materia en cada momento. Por ejemplo, en la fecha de publicación de estas condiciones, si el transporte doméstico de su Envío se lleva a cabo total o parcialmente por carretera será aplicable la Ley del Contrato de Transporte Terrestre y demás normativa concordante.

 

13.2    Con sujeción a lo dispuesto en la siguiente cláusula 14, si tuviésemos una responsabilidad en relación con Otros Servicios por cualquier otra razón, Nuestra responsabilidad respecto a Usted queda limitada en todo caso a 10.000 Euros por suceso o series de sucesos con una y misma causa de daño, o en caso de pérdida o daño en un Envío, al valor inferior de mercado o al coste de reparación del Envío o de la parte afectada aplicándose en ambos casos un límite máximo que no exceda de 3,40 euros por kilo con un límite máximo de 10.000 euros por suceso o series de sucesos conectados.

 

14.       EXCLUSIONES DE RESPONSABILIDAD

 

14.1    No seremos responsables por pérdida de ingresos, lucro cesante, pérdida de mercado, pérdida de reputación, pérdida de clientes, pérdida de uso, pérdida de oportunidades de negocios incluso si tuviésemos conocimiento que dichos daños o pérdidas pudieran derivarse ya sea por cualquier daño indirecto, accesorio (lucro cesante) o por pérdida de cualquier tipo derivada incluido sin límite alguno de un incumplimiento de contrato, negligencia, acto doloso u omisión.

 

14.2   No seremos responsables por incumplimiento de nuestras obligaciones para con Usted
   como resultado de:

 

14.2.1 Causas ajenas a nuestro control tales como (sin carácter restrictivo):

 

-        Hechos fortuitos, por ejemplo: terremotos, ciclones, tormentas, inundaciones, incendio, plagas, niebla, hielo, etc.

 

-        fuerza mayor, por ejemplo guerras, accidentes, actos de terrorismo, huelgas, embargos, fenómenos atmosféricos, disputas locales o disturbios civiles;

 

-        Alteraciones nacionales o locales en las redes de transporte aéreo o terrestre y problemas mecánicos en los medios de transporte o maquinaria;

 

-        Defectos ocultos o vicios ocultos de los contenidos del envío;

 

-        Actos criminales de terceros tales como robo e incendio intencional.

 

14.2.2   Sus actos u omisiones o los de terceros tales como:

 

-        Su incumplimiento (o el de un tercero con derecho o interés sobre el Envío) de las obligaciones conforme a estos términos y condiciones, en particular de las garantías establecidas en la cláusula 12;

 

-        Actos u omisiones de funcionarios o empleados de aduanas, seguridad, líneas aéreas, aeropuertos o gobiernos.

 

14.2.3   Inclusión de Artículo(s) Prohibido(s) en Su Envío, incluso cuando hayamos podido aceptar dicho Envío por error.

 

14.2.4   Nuestra negativa a realizar cualquier pago ilegal en Su nombre.

 

15.       PRODUCTOS CON HORA GARANTIZADA DE ENTREGA

 

Con respecto a productos con hora de entrega garantizada, si Nosotros no entregamos Su Envío en el plazo acordado, y si Nuestro fallo no fue originado por alguna de las eventualidades descritas en la Cláusula 14.2, y si Usted Nos notifica su reclamación de acuerdo al punto 19, le cobraremos el servicio de entrega que realmente prestamos (p.ej. antes de mediodía) en lugar de cobrar el precio citado por el servicio que usted nos pidió (p.ej. antes de las 9:00).

 

16.     OBJETOS DE VALOR

 

Los objetos de valor tales como piedras preciosas, metales preciosos, joyería, dinero, instrumentos negociables, mobiliario sin proteger, cristal o cerámica, objetos de arte, antigüedades, y documentos importantes, por ejemplo, pasaportes, ofertas y certificados de acciones y opciones de compra, no deben ser enviados a través de nuestra red de transporte ya que dicho sistema conlleva la utilización de manipulación mecánica y equipo de clasificación automatizada, junto con múltiples trasbordos de vehículos. Si pese a ello Nos encomienda Usted el Transporte de este tipo de mercancía y aceptamos su encargo, lo desarrollaremos bajo su responsabilidad y a su exclusivo riesgo.

 

17.       SEGURO

 

17.1    Usted puede adquirir un seguro por el valor total del contenido del envío (envío que no sea de documentos) completando la casilla correspondiente de la carta de porte y abonando la tarifa aplicable en concepto de cobertura contra todos los riesgos de pérdida y daños durante el transporte por un límite máximo de 25.000 Euros por envío. Cuando el valor del envío exceda de 25.000 Euros, es necesario nuestro previo consentimiento antes de su contratación.  El seguro no está disponible para piedras preciosas, metales preciosos, portátiles, pantallas de plasma o LCD, joyas, dinero, cristalería, porcelana, objetos de arte, antigüedades, documentos ni películas, grabaciones, discos, tarjetas de memoria o cualquier otro dispositivo para transporte de datos o imágenes. Si usted envía las mencionadas mercancías, le sugerimos contratar un seguro usted mismo.

 

17.2    Usted puede adquirir un seguro para los costes de reconstrucción, reproducción o reimpresión (incluidos los costes del material (p.e. papel) más un razonable coste laboral) de sus documentos rellenando la casilla correspondiente en la carta de porte y abonando la tarifa aplicable en concepto de cobertura contra todos los riesgos de perdida y daño durante el transporte por un límite máximo de 500 Euros por envío. Este seguro sólo está disponible para una relación de documentos incluidos en la página web local del país donde TNT acepta su envío para el transporte.

 

17.3    Las anteriores opciones de seguro (17.1 y 17.2) (i) no cubren daños consecuenciales (ver 13.1) o retrasos en la entrega o cuando la perdida ha sido resultado de una infracción de sus obligaciones respecto a estas condiciones generales y (ii) no están disponibles para un número limitado de países. Para obtener una lista de estos países y/o más información sobre condiciones de seguro y cobertura, por favor contacte con nuestro departamento de Atención al Cliente o consulte la página web local del país donde TNT acepta su envío para el transporte.

 

18.      PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES

 

Si Usted desea realizar una reclamación por un Envío perdido, dañado, demorado, u otro tipo de daños, debe cumplir con las convenciones y legislación aplicables, y los siguientes procedimientos o, de lo contrario, Nos reservamos el derecho de rechazar Su reclamación:

 

18.1          Usted debe notificarnos la pérdida, el daño o la demora dentro de los 21 días (i) posteriores a la recepción del Envío, (ii) desde la fecha en que el envío debió haber sido entregado o (iii) desde la fecha en que razonablemente se tuvo constancia de la pérdida, daño o retraso en el supuesto de reclamación relacionada con Otros Servicios, salvo que se tratara de un transporte nacional, en cuyo caso la reclamación deberá formularse en el plazo de 7 días.

 

18.2          Usted debe documentar Su reclamación enviándonos toda la información relevante sobre el envío y la pérdida, daño o demora sufrido, dentro de los 21 días posteriores a la notificación de Su reclamación.

 

18.3          No estamos obligados a actuar en razón de reclamaciones hasta tanto la tarifa por el transporte haya sido abonada y usted no tiene derecho a deducir la cantidad de su reclamación de la tarifa por el transporte;

 

18.4          asumiremos que el envío fue entregado en buenas condiciones, salvo que quien lo recibió haya señalado el daño en Nuestro registro de entrega cuando acepte el envío. A fin de que tengamos en cuenta una reclamación por daños, el contenido de su envío y el embalaje original deben ser puestos a nuestra disposición para que sean inspeccionados;

 

18.5          salvo que se estipule lo contrario en cualquier disposición y/o ley aplicable, su derecho de reclamar por daños se extinguirá siempre y cuando no se presente una acción ante un tribunal dentro del año de recibido el envío o desde la fecha en que el envío debió haber sido recibido o desde la fecha en que terminó el transporte o si la reclamación hace referencia a otros servicios dentro del año de la fecha en que usted debería razonablemente ser consciente de la pérdida, daño o demora;

 

18.6          en caso de aceptación por nuestra parte de toda o parte de la reclamación, Usted nos garantiza que Su compañía aseguradora o cualquier otra tercera parte que tenga un interés en el envío habrá renunciado a cualquier derecho, compensación o reparación   que pudiera tener derecho por subrogación o por cualquier otro título;

 

18.7          el envío no se considerará perdido hasta que no hayan transcurrido al menos 30 días desde el día que nos notifique la no entrega. Podemos acordar por escrito con usted un plazo más corto.

 

19. TARIFAS Y PAGOS

 

19.1    Usted se compromete a abonarnos el precio del transporte (incluyendo los suplementos) entre los puntos especificados en esta carta de porte, así como cualquier Impuesto sobre el Valor Añadido que grave el transporte, en un plazo de 7 días a contar desde la fecha de la factura que se le gire sin retención, deducción, reconvención o compensación.

 

19.2    Usted renuncia a Su derecho de impugnar las facturas si no presenta objeciones por escrito dentro de los 7 días posteriores a la fecha de facturación.

 

19.3    El precio del transporte se calculará con arreglo a Nuestras Tarifas vigentes, aplicando la que corresponda a Su Envío o, en su caso, de acuerdo con las Tarifas que hayan sido acordadas con Usted, de forma particular. Se puede solicitar nuestra lista actual de tarifas en cualquier oficina nuestra del país en el que se factura el envío.

 

19.4    Cobramos en función del peso real del envío o de su peso volumétrico, cobrándose el peso que resulte mayor; el peso volumétrico se calcula de acuerdo con la ecuación por la conversión volumétrica que aparece en nuestra lista de tarifas.  Podemos comprobar el peso y/o el volumen y / o el número de artículos dentro de Su Envío y si nos encontramos con que hay una discrepancia entre el peso declarado y/o el volumen y/o número de artículos Usted acepta que el peso y / o el volumen y / o el número de artículos que determinemos puedan ser utilizados para nuestros cálculos.

 

19.5    Todos los derechos de importación, IVA sobre la mercancía y todos los demás cargos devengados con ocasión del Envío deberán ser abonados a la entrega. Si quien recibe el envío se negara a pagar, Usted acuerda abonar esta cantidad en su totalidad dentro de los 7 días de que le notifiquemos que quien recibió el Envío no ha pagado.

 

19.6    Usted acuerda que podemos cobrarle intereses sobre las facturas no abonadas dentro de los 7 días de la fecha de facturación, a una tasa del 6% sobre la tasa base del Banco Central Europeo hasta el pago completo y final de la factura correspondiente. Usted acuerda pagar los costes razonables y adecuados en concepto del cobro de facturas no abonadas dentro de los siete días de la fecha de facturación.

 

19.7    Las tarifas para entregas de puerta a puerta que aparecen en nuestra lista de tarifas actual incluyen una provisión por trámites sencillos de despacho de aduanas; Nos reservamos el derecho de cobrar un cargo administrativo adicional cuando, para permitir que entreguemos Su Envío al destinatario, el despacho de aduanas requiera de una labor excesiva que exija mucho tiempo. Por tanto, pueden ser de aplicación cargos adicionales en algunos países con procesos complejos de despacho de aduanas; dichos cargos incluyen, pero no se limitan a, envíos que requieran:

 

19.7.1   declaraciones formales de aduanas en relación con más de tres géneros diferentes;

 

19.7.2   fianzas aduaneras, o la necesidad de entregar bienes bajo una fianza aduanera;

 

19.7.3   importaciones temporales;

 

19.7.4   despachos que implican algún departamento gubernamental que no sea la autoridad aduanera.
       
En varios países podemos pagar por anticipado aranceles, impuestos, multas u otras obligaciones en nombre del importador; cuando se realiza este servicio adicional, se le cobrará al destinatario una comisión de administración local, responsabilizándose Usted de su pago si el destinatario final se rechaza el pago.

 

En caso de que Usted Nos haya dado instrucciones de pago diferentes o haya acordado con el destinatario del Envío o con una tercera persona que sean ellos quienes abonen nuestras tarifas y/o cualesquiera derechos, impuestos, obligaciones, multas, gravámenes, gastos, y recargos que Nos hubiéramos visto obligado a abonar con ocasión del Envío, si el destinatario o esa tercera persona rechazara abonarnos nuestras tarifas por el Transporte o reembolsarnos cualesquiera de las cantidades a las que se ha hecho referencia, Usted se compromete a abonarnos dichos importes dentro de los siete días siguientes a la fecha en que le notifiquemos el rechazo al pago. En cualquier caso, TNT podrá negarse a entregar las mercancías a no ser que se le garantice el pago con caución suficiente.

 

19.8       Nuestra tarifa no incluye copia de la Prueba de Entrega (POD) o ningún otro documento adicional.

 

19.9       Cuando lo permita la ley, Nuestro método estándar de presentación de factura es la facturación electrónica. En caso de que Usted solicite, o que se requiera, la utilización de la facturación en papel nos reservamos el derecho a cobrar un suplemento administrativo para prestar este servicio.

 

19.10    Nuestras facturas deberán ser pagadas en la divisa establecida en la factura o, en algún caso, en la divisa local calculada en base a las tasas de cambio facilitadas por nosotros.

 

19.11    Nosotros tendremos un derecho general de retención sobre todos sus envíos que se encuentren en cualquier momento, en nuestro poder, con el derecho de vender su contenido y retener el precio que hayamos obtenido para hacer frente a cualquier cantidad que usted pudiera adeudarnos por envíos previamente entregados.

 

19.12    Usted será responsable del pago de todos los derechos, impuestos y cargos incluyendo timbres de aplicación en el Transporte y en Otros Servicios así como en toda la documentación aduanera necesaria incluyendo la carta de porte de transporte.

 

20.   SU INDEMNIDAD RESPECTO A SUS EMPLEADOS

 

Usted se compromete a indemnizarnos y mantenernos indemnes de todo coste, reclamación, responsabilidad o acción originada directa o indirectamente del despido, recontratación selectiva o traslado de:

 

20.1 Nuestros empleados asignados o dedicados a los servicios que le ofrecemos; o

 

20.2 cualquier empleado o antiguo empleado suyo; o

21.3 cualquier proveedor o antiguo proveedor suyo; o

 

21.4 cualquier tercero 

 

que pueda sobrevenir de la relación comercial entre usted y nosotros, incluyendo, pero no limitándose a, cualquier responsabilidad sobrevenida bajo la Directiva sobre Derechos Adquiridos de la Comunidad Europea (77/187/EEC, modificada por la Directiva 2001/23/EC) o bajo legislación nacional que aplique dicha directiva, o bajo otra legislación laboral de aplicación.

 

21. PROTECCIÓN DE DATOS

 

          TNT Express Worldwide Spain, S.L (“TNT”) recopila y almacena información sobre todos los bultos que procesa para facilitar la prestación eficiente del servicio de entrega que demandas sus clientes.

 

           TNT utiliza información sobre sus clientes, sus envíos, y su actividad expedidora para prestar o fomentar los servicios que ofrece a sus clientes, informarles sobre servicios adicionales que puedan encontrar interesantes, que satisfagan nuestro legítimo interés comercial (incluyendo el análisis de tendencias y la realización de estudios de mercado), fijar precios, establecer crédito, y cumplir la función de facturación y la normativa administrativa. A título de ejemplo, TNT recopila nombres, direcciones, direcciones de correo electrónico, y números de teléfono. Parte de la información recopilada por TNT son datos relativos a una persona identificable (“datos personales”).

 

           Nuestra política es adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que todos sus datos personales que obtengamos se procesen leal y legalmente.

 

           Le informamos que los datos contenidos en este documento se incorporarán a nuestros ficheros informatizados con el fin de llevar a cabo la prestación de los servicios de gestión de nuestra actividad comercial entre nuestras firmas, cumpliendo con la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal.

 

            Si la contratación se realiza bajo una actividad profesional, será de aplicación lo establecido en el artículo 12 de la Ley 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal, por la que TNT ostentaría la condición de  ENCARGADO DEL TRATAMIENTO,   del mismo modo que EL CLIENTE, ostentaría la condición de RESPONSABLE DEL FICHERO. El Responsable del Fichero encomienda  al Encargado del tratamiento la prestación de los servicios que expuestos en estas condiciones generales de transporte.  Para la correcta prestación de los servicios el Responsable del Fichero deberá poner a disposición del Encargado del Tratamiento ficheros automatizados o no automatizados que contienen datos de carácter personal. En cumplimiento del artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, ambas partes acuerdan libremente regular el acceso y tratamiento de los datos de carácter personal mencionado, de conformidad con los siguientes puntos:

 

-        Los ficheros que contengan datos de carácter personal puestos a disposición del Encargado del Tratamiento se encuentran debidamente legalizados y legitimados. El acceso por parte de éste a los datos del Responsable del Fichero no se considerará comunicación de datos, ya que el mismo resulta indispensable para la prestación de los servicios encargados.

 

-        El acceso por parte del Encargado del Tratamiento a los datos de carácter personal que se encuentran en los ficheros del Responsable, será única y exclusivamente para dar cumplimiento a las siguientes finalidades:

 

a)     La realización de cuantas gestiones sean necesarias para la prestación de los servicios contratados  con arreglo a las presentes condiciones generales.

 

b)     Gestión de TNT, así como para la cesión de los datos a filiales de TNT y a empresas colaboradoras.

 

c)     Llevar a cabo el servicio contratado.

 

-        En el tratamiento de estos datos personales, el Responsable del Fichero y el Encargado del Tratamiento, se comprometerán a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas afectadas y, especialmente, su honor y su intimidad familiar y personal,

 

-        El Responsable del Fichero facilita y delega las funciones propias que ostenta al Encargado del Tratamiento para que realice los servicios contratados.

 

-        Las obligaciones del Responsable del fichero serán, el cumplimiento de todas las medidas técnicas y organizativas necesarias con la finalidad de garantizar la seguridad de los datos de carácter personal, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado y comunicar al Encargado del Tratamiento cualquier variación que se produzca en los datos de carácter personal facilitados, para poder actualizarlos.

 

-        Las obligaciones del Encargado del Tratamiento serán:

 

1ª. Adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias, según el nivel de seguridad de los datos tratados, establecidas en el Real Decreto 1720/2007, que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. El Responsable del Fichero se reservará el derecho a poder efectuar en cualquier momento los controles y auditorías que estime oportunos para comprobar el efectivo cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas legalmente y de los acuerdos regulados en estas condiciones generales.

 

2ª. Tratar los datos conforme a las instrucciones del Responsable del Fichero, no haciendo uso de los datos para finalidades diferentes a las acordadas en el pacto segundo.

 

3ª. No ceder los datos a terceros, ni tan sólo para su conservación. Se exceptuará de esta prohibición aquellas cesiones a Administraciones Públicas, a las entidades privadas (filiales de TNT y empresas colaboradoras) que  sean necesarias para la realización de los servicios contratados o por establecerlo una disposición legal.

 

4ª. Preservar el  secreto profesional y estricta confidencialidad en relación a los datos de carácter personal conocidos durante el tratamiento y con posterioridad a la finalización del mismo, respondiendo ante el responsable del fichero en caso de incumplimiento, sin perjuicio de las responsabilidades que se puedan derivar ante la Agencia Española de Protección de Datos o ante el interesado.

 

5ª. Comunicar y hacer cumplir a sus empleados las obligaciones establecidas en los  apartados anteriores y en concreto las relativas del deber de secreto y las medidas de seguridad implantadas por el Responsable del Fichero.

 

-        En el caso de que el Encargado del Tratamiento destine los datos a otras finalidades de las estipuladas, los comunique o los utilice incumpliendo estas condiciones, será considerado también Responsable del Fichero, respondiendo personalmente de las infracciones en las que hubiese incurrido.

 

-        La rescisión, resolución o extinción de la relación contractual de prestación de servicios entre el Responsable del Fichero y el Encargado del Tratamiento, obligará a este último a mantener bloqueados los datos de carácter personal facilitados por el primero.

 

Una vez transcurrido el plazo establecido para cubrir las responsabilidades           legales, los datos de carácter personal deberán ser destruidos o devueltos al    Responsable del Fichero, al igual que cualquier soporte o documento en que      conste algún dato de carácter personal.

 

-        El responsable del fichero otorgará poder para actuar por su cuenta y nombre al encargado del tratamiento, cuando por razones de volumen de trabajo sea necesario, para la posible contratación con terceros, únicamente para los servicios objeto de las presentes condiciones y en las mismas condiciones acordadas.

 

            Si la contratación se realiza bajo la titularidad de una persona física, no ejerciendo actividad profesional alguna, TNT le informa que los datos recabados para la prestación del servicio se incorporarán a nuestros ficheros informatizados con el fin de llevar a cabo la prestación de los servicios de gestión de nuestra actividad comercial, cumpliendo con la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal. Prestando de este modo su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros, automatizados o no, existentes en TNT debidamente declarados ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y al tratamiento automatizado de los mismos así como de los datos a los que TNT tenga acceso como consecuencia de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio, así como de los que se obtengan mediante la grabación de las cámaras de seguridad situadas en la oficinas, y en las conversaciones telefónicas, para la realización de cuantas gestiones sean necesarias para la prestación de los servicios contratados con arreglo a las presentes condiciones generales las finalidades de gestión de TNT, así como a la cesión de los mismos a filiales de TNT así como a empresas colaboradoras, con la finalidad de llevar a cabo el servicio contratado.

 

Además de lo expuesto, y tal y como dispone la mencionada Ley Orgánica usted tendrá derecho, en todo momento, al acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales que se encuentran en nuestros ficheros. Cualquiera de estas solicitudes deberá efectuarlas por escrito, remitiendo una carta por correo a la siguiente dirección: TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN, S.L. Avda de Bruselas, 6. 28108 Alcobendas - Madrid. Atención Departamento de Control Interno o a través del correo electrónico ES.lopd@tnt.com.

 

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para tratarlos a fin de poder tramitar su facturación.

Asimismo, TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN SL informa que los datos introducidos en los formularios en el apartado “Trabaja en TNT” de la website http://www.bizneo.com/trabajar/tnt, ésta será responsable de los datos y será la misma quien deberá adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias, según el nivel de seguridad de los datos recabados, establecidas en el Real Decreto 1720/2007, que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

 

22.       LEY Y JURISDICCIÓN

 

22.1    En el caso de que estos términos o condiciones fueran declarados inválidos o inejecutable, dicha invalidez o inejecutabilidad no afectarán las restantes disposiciones del presente contrato de transporte las presentes condiciones generales ni al resto de documentos, incluida la carta de porte, las cuales permanecerán vigentes.

 

22.2 Salvo estipulado por cualquier convención aplicable, los conflictos que surjan de las presentes condiciones generales o guarden relación con ellas se someterán a las leyes y tribunales del país en el que se radique la subsidiaria, afiliada o sucursal de TNT que haya aceptado el envío.

 

22.3    Renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que en Derecho pudiera corresponderles, Usted y TNT acuerdan someter las diferencias que pudieran surgir sobre la interpretación y el cumplimiento de las presentes condiciones generales a la Junta Arbitral del Transporte de Madrid. Si la referida Junta Arbitral se declara incompetente para conocer del asunto, las partes se someten expresamente (previa renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponder en Derecho) a los Juzgados y Tribunales de Madrid capital.

 

Condiciones Particulares de la contratación online

 

1.  INFORMACIÓN PREVIA AL PROCESO CONTRACTUAL

 

1.1.       La presente página web http://www.tnt.com es propiedad de TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN SL con CIF B28905784 y dirección fiscal en Avda. de Bruselas, 6. 28108 Alcobendas - Madrid, actuando comercialmente bajo la marca TNT.

 

1.2.       Las condiciones particulares de contratación online regulan la relación de venta a distancia entre TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN SL y el usuario o cliente, de acuerdo con las estipulaciones legales, en especial, la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación,  la Ley 3/2014, de 27 de marzo por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre de 1999, por el que se regula la Contratación Telefónica o Electrónica con condiciones generales, la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista, y  la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Las presentes condiciones particulares prevalecerán sobre los TERMINOS Y CONDICIONES DE TRANSPORTE vigentes en cada momento en todos aquellos aspectos que sean específicamente propios de la precitada normativa.

 

1.3.       TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN SL se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en las presentes Condiciones Particulares. Dichas modificaciones podrán realizarse, a través de sus websites, por cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que se encuentren publicadas en la web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores.

 

1.4.       El objeto de la página web es la prestación de los servicios descritos en los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE TRANSPORTE

 

1.5.       Todos los contenidos de la web están en español.

 

1.6.       La duración del contrato quedará vinculada a la finalización del servicio contratado.

 

1.7.       Como usuario el cliente declara expresamente conocer, entender y aceptar las condiciones de uso y estas condiciones generales de contratación. Del mismo modo, declara ser mayor de edad y tener la capacidad jurídica y de obrar necesarias para el acceso a los sitios web de TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN SL y la contratación por medio de los mismos.

 

2.  CARACTERÍSTICAS, OFERTA Y VIGENCIA DE LOS SERVICIOS

 

2.1.       Los servicios ofertados en nuestra web, se detallan en los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE TRANSPORTE VERSIÓN LARGA (01-14).

 

2.2.       A lo largo de la solicitud de su pedido se le informará de las características y opciones disponibles para el envío de la mercancía.

 

2.3.       En caso de un servicio en oferta, siempre se indicará junto a sus características esenciales, el precio de oferta y la validez de la misma.

 

2.4.       En cumplimiento de la normativa vigente TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN SL ofrece información sobre todos sus servicios, sus características y precios. No obstante, TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN SL se reserva el derecho a retirar, reponer o cambiar los servicios que se ofrecen a través de su página web, mediante el simple cambio en el contenido de la misma. De esta forma, los servicios ofrecidos en cada momento por la web se regirán por las Condiciones Generales de Contratación vigentes en cada caso. Asimismo, la empresa tendrá la facultad de dejar de ofrecer, sin previo aviso y en cualquier momento, el acceso a los servicios mencionados.

 

3.  RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE TNT.

 

Como se hace constar en los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE TRANSPORTE VERSIÓN LARGA (01-14) la responsabilidad de TNT está legalmente regulada con carácter imperativo en la legislación vigente en materia de transporte.

 

4. TARIFAS

 

4.1. Todos los servicios indican el precio de venta en Euros e incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

 

4.2. Si fuera aplicable cualquier otro impuesto, así se indicaría durante el proceso de solicitud. Asimismo, le recomendamos que antes de la formalización de cualquier solicitud visite nuestro apartado Ayuda, para consultar los posibles requisitos para el envío.

 

5. FORMAS DE PAGO

 

El cliente podrá abonar el importe de su servicio optando por cualquiera de las siguientes formas. Durante el proceso de compra deberá indicar su elección:

 

5.1. Tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD

 

5.1.1. Todas las operaciones que implican la transmisión de datos personales o bancarios se realizan utilizando un entorno seguro, un servidor basado en la  tecnología de seguridad estándar SSL (Secure Sockets Layer). Toda la información que nos transmita viaja cifrada a través de la red.

 

5.1.2. Asimismo los datos sobre su tarjeta de crédito son introducidos directamente en la página del banco, en el TPV (Terminal Punto de venta del Banco) y no son introducidos ni registrados en ningún servidor de TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN SL.

 

5.1.3. Al pagar con tarjeta VISA o MASTERCARD se le solicitarán siempre los siguientes datos: el número de tarjeta, la fecha de caducidad, y un Código de Validación que coincide con las 3 últimas cifras del número impreso en cursiva en el reverso de su tarjeta VISA o MASTERCARD, ofreciendo, de esta forma, más garantías acerca de la seguridad de la transacción.

 

5.1.4. Esta forma de pago es válida únicamente en la web.

 

5.2. Cuando el importe de una compra hubiese sido cargado fraudulenta o indebidamente utilizando el número de una tarjeta de pago, su titular podrá exigir la inmediata anulación del cargo. En tal caso, las correspondientes anotaciones de adeudo y reabono en las cuentas del proveedor y del titular se efectuarán a la mayor brevedad.

 

5.3. Sin embargo, si la compra hubiese sido efectivamente realizada por el titular de la tarjeta y la exigencia de devolución no fuera consecuencia de haberse ejercido el derecho de desistimiento o de resolución y, por tanto, hubiese exigido indebidamente la anulación del correspondiente cargo, aquel quedará obligado frente a TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN SL al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de dicha anulación.

 

6. EJECUCIÓN DEL  PEDIDO

 

6.1. Para adquirir nuestros servicios, usted puede dirigirse al apartado ENVIAR AHORA.

 

6.2. Es requisito imprescindible que se registre como usuario de la web. Podrá realizar su solicitud a través de nuestro apartado web: ENVIAR AHORA, donde podrá facilitar los datos necesarios para la gestión de su solicitud y cuyo registro podrá realizarlo previamente si usted no es cliente de TNT.

 

6.3. Le informamos que los datos personales recabados durante el proceso de registro y posterior prestación del servicio se incorporarán a nuestros ficheros informatizados con el fin de llevar a cabo la prestación de los servicios de gestión de nuestra actividad comercial entre nuestras firmas, cumpliendo con la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal. 

 

De acuerdo con La Ley Orgánica 15/1999, los intervinientes quedan informados y prestan su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros, automatizados o no, existentes en TNT debidamente declarados ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y al tratamiento automatizado de los mismos así como de los datos a los que TNT tenga acceso como consecuencia de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio, así como de los que se obtengan mediante la grabación de las cámaras de seguridad situadas en la oficinas, y en las conversaciones telefónicas, para la realización de cuantas gestiones sean necesarias para la prestación de los servicios contratados con arreglo a las presentes condiciones generales y las finalidades de gestión de TNT, así como a la cesión de los mismos a filiales de TNT así como a empresas colaboradoras, con la finalidad de llevar a cabo el servicio contratado.

 

Además de lo expuesto, y tal y como dispone la mencionada Ley Orgánica usted tendrá derecho, en todo momento, al acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales que se encuentran en nuestros ficheros. Cualquiera de estas solicitudes deberá efectuarlas por escrito, remitiendo una carta por correo a la siguiente dirección: TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN, S.L. Avda. de Bruselas, 6. 28108 Alcobendas - Madrid. Atención Departamento de Control Interno o a través del correo electrónico ES.lopd@tnt.com.

 

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para tratarlos a fin de poder tramitar su facturación.

 

6.4. Si ya es cliente de TNT, podrá efectuar su solicitud de pedido iniciando sesión, debiendo identificarse con el nombre de usuario y la contraseña proporcionados. Estos datos no serán públicos. Usted se hace responsable de tratar confidencial y responsablemente la identidad y contraseña obtenidas en el registro como cliente, no pudiendo cederlas a otro. Puede modificar la información registrada en cualquier momento, en su área de cliente. En este mismo apartado usted tendrá acceso a un histórico de sus servicios contratado. Éste sólo es un apartado de consulta pero se permite su gestión, pudiendo el usuario eliminar aquellos registros que considere no es necesario visualizar.

 

6.5. Finalizado el proceso de solicitud el cliente recibirá una confirmación del mismo por correo electrónico. Es imprescindible que durante el proceso de solicitud de pedido el usuario indique un correo electrónico válido. Si en 24 horas desde la finalización del servicio no recibe la confirmación, póngase en contacto con TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN SL en el teléfono de atención al cliente 902111868 o mediante el correo electrónico customerservice.es@tnt.com.

 

6.6. Previamente a la prestación del servicio el cliente recibirá un correo electrónico con la confirmación del servicio solicitado.

 

6.7. Los costes de transporte que se deriven de la ejecución del pedido se detallarán durante el proceso de solicitud y en la correspondiente factura. Para más información, debe dirigirse al apartado 19 de los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE TRANSPORTE VERSIÓN LARGA (01-14), correspondiente a Tarifas y pagos.

 

Una vez prestado el servicio el cliente recibirá  la correspondiente factura electrónica. En virtud del artículo 63 de la  Ley 3/2014 del 27 de marzo, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la aceptación de las presentes condiciones particulares de contratación implican también la aceptación a recibir la factura electrónica. Podrá en todo caso revocar el consentimiento prestado a la recepción de la factura electrónica en cualquier momento, enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico customerservice.es@tnt.com, y solicitando sin coste alguno la factura en formato papel, siendo nulo de pleno derecho, lo indicado en el apartado 19.8 de los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE TRANSPORTE VERSIÓN LARGA (01-14), para estas condiciones particulares de contratación online.

 

6.8. Para el envío de cualquier mercancía deberá tener en cuenta los apartados; 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, y 17 de los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE TRANSPORTE VERSIÓN LARGA (01-14).

 

7. CÁLCULO DE TIEMPO DE TRANSITO E ITINERARIO DE LOS ENVÍOS

 

Los tiempos de entrega indicados en Nuestras publicaciones no reflejan el fin de semana, los días festivos o fiestas nacionales, los retrasos causados por aduanas, los retrasos imputables al cumplimiento de los requisitos obligatorios de seguridad local, ni ninguna otra eventualidad fuera de nuestro control. El itinerario y el método elegido para transportar su envío estarán exclusivamente a nuestra discreción.

 

8. DERECHO DE DESISTIMIENTO, REEMBOLSO DEL PAGO

 

8.1. El cliente podrá desistir del contrato hasta que TNT recoja la mercancía en origen.

 

8.2. El desistimiento deberá llevarse a cabo telefónicamente en el número 902111868, y deberá confirmarse mediante la cumplimentación del correspondiente formulario de desistimiento.

 

8.3. Si el desistimiento se ejercita válidamente con arreglo a lo anterior, TNT no recogerá la mercancía en origen, pero cobrará al cliente los gastos de gestión del Envío y del desistimiento que se hayan generado.

 

8.4. Si, tras ello, el cliente tuviese derecho a un rembolso parcial, el mismo quedará sometido a un plazo de 14 días naturales desde la fecha del válido ejercicio en tiempo y forma del derecho de desistimiento.

 

8.5. El cliente no podrá desistir del contrato después de entregarle el envío a TNT. No obstante, en tal caso, TNT intentará devolver el envío a origen, sin menoscabo de su derecho a facturar el envío íntegramente, además de los costes asociados a la devolución a origen y de gestión del desistimiento extemporáneo.

 

9. RECLAMACIÓN

 

9.1. Si el cliente desea presentar una reclamación, deberá dirigir un correo electrónico a la dirección de correo electrónico customerservice.es@tnt.com.

 

9.2. Antes de formalizar la reclamación deberá consultar los apartados 18 y 19 de los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE TRANSPORTE VERSIÓN LARGA (01-14).

 

10. JURISDICCIÓN

 

Renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que en Derecho pudiera corresponderles, Usted y TNT acuerdan someter las diferencias que pudieran surgir sobre la interpretación y el cumplimiento de las presentes condiciones particulares de la contratación on line a la Junta Arbitral del Transporte de Madrid. Si la referida Junta Arbitral se declara incompetente para conocer del asunto, las partes se someten expresamente (previa renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponder en Derecho) a los Juzgados y Tribunales de Madrid capital.